M.Sc. Elder Marconelly Fuentes Orozco

Socio Fundador

Formación Académica

Formado en la Universidad de San Carlos de Guatemala, habiéndose graduado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario en el año 2008.

Obtuvo el título de Maestría en Criminología por la Universidad De San Carlos de Guatemala y de Máster en Criminología por la Universidad de la Habana, Cuba en el año 2011.

Actualmente posee pensum cerrado en Doctorado en Derecho por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ha realizado diplomados en “Criminalística y Ciencias Forenses”, “Actualización en Derecho Penal y Procesal Penal”, “Derechos Humanos y Derechos Humanos de las Mujeres”, todos con el respaldo el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ejercicio Profesional

En su vida laboral, ha sido servidor público por alrededor de 11 años, en el Ministerio Público de Guatemala, en donde se desarrolló como Auxiliar Fiscal I, Auxiliar Fiscal II, Agente Fiscal en la Fiscalía Contra la Corrupción y Fiscal Regional en la Sede Regional Petén.

Asesor Jurídico en el Juzgado de Asuntos Municipales y Central de Mayoreo de la Municipalidad de Guatemala.

Actualmente Socio Fundador del Grupo Estrategias Legales GT, S.A.

Experiencia Docente:

Universidad de Occidente, Facultad de Ciencias Forenses e Investigación Criminal –CIFEINC-, Docente Universitario Titular: Cursos de Fundamentos de Derecho, Oratoria y Lenguaje Forense, Auditoria Forense I, Estudio de la Constitución Política de la República de Guatemala, Auditoria Forense II, Laboratorio de Auditoria Forense, Taller de Creación de Empresa y Retórica y Oratoria Forense.

Universidad de Occidente, Programa Académico de Ciencias Jurídicas y Sociales: Abogado y Notario, Docente Universitario Titular: Cursos de Introducción al Derecho I, Derecho Romano, Pensamiento Político, Derecho Penal III y Derecho Procesal Penal II.

Miembro de instituciones NO lucrativas de proyección social

• Asociación para Guatemala y Latinoamérica de seguridad, auditores forenses, investigadores criminales, criminólogos, criminalistas médicos y psicólogos forenses –ASOSAICP-: Vocal I y Miembro Fundador del Comité Científico que elabora propuestas preventivas y de seguridad en los observatorios criminales.

• Asociación de Criminólogos y Criminalistas de Guatemala –ACCRIG-: Socio honorario, realizando consultorías a organismos de Estado y Organizaciones no gubernamentales en temas de investigación, derecho, incidencia criminal y casos de violación de derechos humanos.